SEMANA 12


Momentos históricos para Nueva Zelanda


6 de Enero, el día de Nueva Zelanda

Desde 1840, el día 6 de febrero es el día de Nueva Zelanda,  es decir,  Nueva Zelanda como tal  tiene menos de 200 años. Antes de esa fecha los humanos que vivían aquí eran los Nómadas de la Polinesia, Maorís. 

A lo que vamos, en realidad esta celebración viene acompañada con alguna que otra controversia, con lo que hay un poco de polémica sobre lo que se celebra este día.

¿Qué es lo que se celebra el día de New Zealand?

Los Neozelandeses festejan que el 6 de febrero del 1840 se firmó el Tratado de Waitangi. Este tratado fue firmado tanto por los colonizadores ingleses y como por 500 jefes Maorís de la isla norte.

¿Qué es el Tratado de Waitangi?

Es el primer documento fundador de lo que hoy conocemos como el país de Nueva Zelanda.

Este tratado justifica que los ingleses pudieran colonizar Nueva Zelanda y que ésta fuera otra más de las colonias inglesas.

 Si tanto los Maoríes como los Ingleses firmaron el tratado ¿Dónde está el problema?


Pues bien la polémica viene cuando el primer tratado de Waitangi estaba escrito en inglés y sólo lo firmaron 50 jefes maoríes. Obviamente estos jefes no sabían inglés, así no sabían que lo que estaban firmando y por tanto aceptando la soberanía británica sobre Nueva Zelanda a cambio de protección.

tratado de Waitangi

Luego varias copias de este tratado fueron circulando por Nueva Zelanda para que otros jefes maorís decidieran firmar o no.

En este momento fue cuando se hicieron traducciones del primer tratado en maorí, pero las versiones tanto en inglés como en maorí tenían significados diferentes, en consecuencia ambos bandos tenían expectativas muy diferentes cuando firmaron.

Dicho tratado finalmente fue firmado por 500 jefes y jefas maorís.

Este es uno de los puntos calientes, puesto que las personas contrarias a esta celebración piensan que no tiene ningún sentido celebrar el día en el que los Maorís fueron engañados por los colonizadores ingleses quedándose las tierras de Nueva Zelanda a cambio de protección.

En cambio, las  personas que celebran y disfrutan de este día creen firmemente que gracias a este tratado y a la colonización inglesa la cultura maorí se ha preservado y continúa vigente en Nueva Zelanda

Como casi siempre suele haber dos versiones de la historia  y hay personas en contra y a favor.

¿Cómo celebran el día de Nueva Zelanda en Nelson?

Pues este día hay multitud de actividades culturales por todo el país  sobre la cultura maorí y sus costumbres.

Y nosotras como estamos en Nelson, pues nos fuimos a Founders Park, uno de los parques más famosos de la ciudad, donde se ha preservado la estética de las antiguas casas inglesas y parece que estés en otra época, pudimos vivir en primera persona la ceremonia Powhiri.

¿Qué es el Powhiri?

Es una ceremonia donde se le da la bienvenida a una nueva tribu Maorí. El sitio donde tiene lugar esta bienvenida o este reconocimiento entre tribus es los maraes.

Sitio de reunión tribus maoris

El Powhiri empezó con un Karanga (llamada de bienvenida Maorí) de una anciana Maorí Tangata Whenua. El pueblo visitante, donde estábamos nosotras dos, liderado por una mujer maorí que le respondía de la misma forma, con una llamada de bienvenida.

Mientras iban cantando y explicándose las buenas intenciones del pueblo visitante ( es decir todos los que estábamos ahí) pues íbamos entrando muy  poco a poco al Marae.

Es curioso como las primeras personas que entraban en la Marae eran las mujeres y los hombres entraban los últimos.

Y tal cual fue, allí estábamos nosotras dos en primera fila rodeada de mujeres y a lo último del grupo los hombres.

Mientras el pueblo visitante íbamos entrando, un guerrero con su taiaha (una especie de lanza maorí) realizaba un wero para probar las intenciones de los visitantes.

Taiaha

Finalmente, todo el pueblo visitante entramos en el Marae y nos sentamos.

Acto seguido los jefes de las tribus maoríes empezaron a hablar en maorí sobre las buenas intenciones y sobre los beneficios de ser dos tribus amigas y no enemigas.

Nelson maorí

Creemos que el señor alto, no vio nada de la ceremonia porque el toldo le tapaba la cara... 

Después de una hora y media aproximadamente...  llegó el momento del saludo entre las dos tribus.

El saludo maorí llamado Hongi se trata de  juntar tu nariz con la nariz de la otra persona y mirarse fíjamente a los ojos, lo que significa que eres de fiar y no estás mintiendo.

Saludo maorí

La verdad que teníamos unas ganas locas de comer y como vimos que se estaba formando una gran cola para hacer el saludo, pues decidimos obviar esta experiencia e ir a por la gastronomía Maorí 

¿Cuál es la comida típica maorí? ¿Qué es el Hangi?

Bueno con tanta tradición cultural, algo que todos sentimos muy nuestro son los platos típicos de cada lugar. Así que no queríamos dejar pasar por alto la oportunidad de probar un  auténtico Hangi.

Venga va, a ver si adivináis ¿Quién se fue a preguntar para saber y ver en primera persona que era eso del Hangi?

Por un momento Dési perdió a Cris  y allí se la encontró, subida en una especie de montaña de arena, hablando con un hombre maorí el cual tenía una pala de cavar. Un poco más y Cris le dice “aparta que te voy a enseñar a hacer el buen agujero en el suelo”

cooking method maorí

No me queda claro si hacía frío o calor... Cris abrigadísima y el hombre en tirantes.... 

Pues bien,  sabemos de primera mano que el Hangi es una manera de cocinar que tienen los Maorís, la cual es como hacer una barbacoa pero bajo tierra o también se puede definir como un horno bajo tierra.

Cavan un agujero en el suelo, ponen rocas volcánicas, las encienden y  las tienen que mantener encendidas durante horas.

Una vez está a la temperatura adecuada introducen en el agujero con unas cestas metálicas la carne o el pescado con verduras envueltas en una especie de saco y tapan el agujero.

barbacoa maorí

Al cabo de varias horas se desentierra la comida y ya está lista para comer.

Nosotras obviamente lo probamos y bueno, la conclusión es que si te gusta el sabor ahumado es el plato perfecto pero si no te gusta ese sabor, como es nuestro caso, mejor que optes por otra comida.

Ese día también pudimos disfrutar de los típicos bailes de la Polinesia que desde nuestra ignorancia se parecen mucho al famoso baile maorí la Haka, el cual lo popularizaron el equipo de rugby All Blacks.

Baile tipico maorí HAKA

De celebración en celebración y tiro porque me toca.

¡Nuestro aniversario, dos años de aventuras y emociones!

Llegó el 7 de febrero del 2019 y con él, el día en que celebramos dos añazos de relación, dos añazos llenos de aventuras, viajes, experiencias, cambios pero sobretodo de mucho amor.

Lo celebramos por todo lo alto viviendo en nuestra querida Homy y degustando un buen vino con dos postres caseros del restaurante donde trabaja Cris.

Celebración 2 años

Al día siguiente nos fuimos a comer y Dési sorprendió a Cris en un sitio idílico donde sólo estaban ellas dos, el mar y  la más pura y salvaje naturaleza de Nelson, regalándole una cajita hecha con las diferentes caracolas y conchitas que van recolectando de cada playa en la que han estado.

Ya os podéis imaginar que había dentro de esa cajita…

Sí Sí dos anillos

Pedida de mano
2 años

Fue un momentazo que Cris no se esperaba para nada y el cual disfrutaron muchísimo.

Pero no todo va a ser positivo, también pasan cosas indeseables y la cual se veía venir.

El mayor incendio de la historia de Nueva Zelanda

Como os explicamos en la semana 11,  Nueva Zelanda está viviendo un verano muy muy inusual, ya que no ha llovido en dos meses con lo que el riesgo de fuego es elevadísimo.

Pues bien llegó lo indeseable. Una tarde estábamos en la playa y de repente vimos una nube gigantesca de humo tal como podéis ver en la foto.

New Zealand fuego y playa

En ese momento no sabíamos que se iba a producir el incendio más extenso de la historia de  Nueva Zelanda, durante varios días estuvo el incendio activo, ya que sequía más viento son mala combinación cuando se intenta apagar un fuego de esas dimensiones.

El fuego estaba a 20 km. de Nelson y cerca del campo  donde trabaja Dési con las manzanas.

Los bomberos y voluntarios tuvieron que desalojar a personas de sus casas y lamentar la pérdida de los animales que no pudieron salvar.

Pero para nuestra sorpresa de repente estaba Cris en el cole y tuvieron que desalojar rápidamente porque se había iniciado otro incendio apenas a 2 km de distancia. 

New Zealand fuego
Apagando el fuego Nelson

Fue un momento muy confuso, de impotencia y pena al ver con nuestros ojos como la montaña estaba prendiendo fuego. Nunca habíamos vivido un incendio y la sensación de pena al ver toda la naturaleza destruirse es terrible.

Por suerte el hecho de tener una casa nos ruedas nos tranquilizaba en el caso de que tuviésemos que desalojar la ciudad.  

Finalmente y después de un montón de horas donde se escuchaban las sirenas, el sonido de los 5 helicópteros que estaban trabajando para apagar el fuego de Nelson, de un fuerte olor a quemado y una gran nube de humo consiguieron apagarlo y todo volvió a su normalidad. 

Os dejamos algunas fotos que captamos con el superzoom de la cámara.

Apagando fuego
Extincción fuego New Zealand

Pero que aquí no se acaba todo... para la semana que viene ya os adelantamos que se avecinan más cambios y de los grandes

¿Tenéis alguna idea de lo que puede ser?

Podéis escribir vuestras apuestas en los comentarios del post


¡Kiwibesitos!

Dési&Cris



Seguimos sumando momentos
Dos Viajeras


Leave a Reply 3 comments

Inma Reply

Oohhh nos dejáis con la intriga ,gracias dos viajeras por tantas cosas compartidas,bonitas fotos y bonitas vosotras

Feli Reply

Ohh.. que pena.por los incendios. Chicas os casais!!? Es mi intriga😉😘😍

Dos Viajeras Reply

Feli, algún día nos casaremos sí. Pero cuando volvamos a casa, que ahora estamos muy lejos y entonces no vendría nadie al boda jajajaja

Leave a Reply: